¿Los gatos castrados tienden a engordar?
Cuando hablamos de un gato castrado o esterilizado nos referimos a la intervención quirúrgica a la que se someten los animales con el fin de evitar que se reproduzcan. Dependiendo de si es un macho o una hembra, el proceso será diferente. En el siguiente artículo del blog de Piensos Popas te contamos por qué los gatos castrados tienden a engordar. ¡No te lo pierdas!
Un gato castrado, ¿qué ocurre tras el proceso?
Este proceso implica diferentes cambios en el animal y uno de ellos es el aumento de peso.
Aunque esta afirmación no es del todo cierta, ya que cada gato es un mundo, pero sí es cierto que interfiere en su equilibrio hormonal, lo cual puede desencadenar que, los gatos castrados tiendan a engordar.
Además de esto, es posible que su actitud también se vea afectada, pues el celo desaparece y, en algunos casos de gatos castrados macho, dejan de marcar con orina. Pero como hemos dicho, dependiendo del animal podrá tener unos efectos u otros.
¿Por qué razón engorda un gato recién castrado?
Según algunos estudios, los gatos castrados tienden a engordar porque este procedimiento quirúrgico provoca cambios hormonales. Algunos de ellos son el aumento de la prolactina (PRL) y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I). Hablando en términos científicos, estos afectan al desarrollo del tejido adiposo y la intolerancia a la glucosa.
Por otro lado, un gato castrado o esterilizado carece de hormonas sexuales, por lo que su actividad física se ve reducida y, por ende, su apetito aumenta.
¿Qué cuidados se recomiendan para un gato castrado?
Una vez que conocemos el proceso por el que un felino puede engordar, es momento de prevenir, fomentando el ejercicio y vigilando la alimentación.
Para empezar, te recomendamos que vigiles la cantidad de pienso que consume al día, aunque entendemos que a veces puede resultar complicado. Algunos trucos para hacerlo son reducir la cantidad de comida que le damos, o suministrarla en dosis más pequeñas.
Es muy importante que tu gato reciba los nutrientes necesarios en su pienso, más aún cuando se ha sometido a una castración. En Piensos Popas contamos con dos gamas de pienso para gatos, hechas con ingredientes 100% naturales.
Y todo esto acompañado de actividad física es la fórmula perfecta para que tu gato castrado no tienda a engordar. Aprovecha para jugar más con él, tiene numerosos beneficios para los dos.
Cómo debe ser el pienso para gatos castrados
Lo más recomendable es que el pienso que elijas para tu gato castrado controle sus niveles de energía, grasa y fibra.
Gracias a la fibra, tu gato sentirá una sensación de saciedad mayor, incluso comiendo la misma cantidad que de otro pienso con menor cantidad de fibra. El ingrediente principal debe ser carne, ya que los gatos son carnívoros y adoran esta proteína.
También es recomendable que contengan pocos hidratos de carbono o, en algunos casos, sin cereales, ya que el gato recibirá un menor aporte calórico.
En Piensos Popas recomendamos alimentar a tu gato castrado con nuestros piensos naturales, a base de pollo. Contamos con dos gamas, Popas Cat y Star+ Cat, esta última para paladares exigentes.
Descúbrelos en nuestra tienda online, al mejor precio, sin gastos de envío y disfrútalos en 24-72h tras realizar el pedido, ¡así de fácil!
La salud de tu gato es lo más importante, dale siempre lo mejor y acude siempre a tu veterinario para hacerle revisiones periódicas.
En Piensos Popas estamos a tu disposición para cualquier duda a través de nuestro formulario web, por teléfono en el 916 148 002, vía email (info@piensospopas.es), o a través de nuestros perfiles sociales en Facebook e Instagram (@piensospopas).