GOLPE DE CALOR EN PERROS, ¿CÓMO DETECTARLO?
Ahora que viene el calor, y cada año lo hace antes, es importante prevenir a nuestras mascotas de los peligros que conlleva pasearles en esta época del año, entre primavera y verano.
El golpe de calor es muy común en perros. Es un problema que, para que no se convierta en grave, depende del cuidado que tengamos con nuestra mascota.
Sigue leyendo para saber más sobre cómo detectar los síntomas, cuándo puede haber mayor riesgo y algunos consejos para actuar en caso de golpe de calor en perros.
¿Por qué se producen los golpes de calor en perros?
La causa principal es la subida de las temperaturas, que llegan a unos niveles tan elevados que ni nuestras mascotas, ni nosotros, podemos soportar. Sobre todo, en las horas centrales del día y en lugares donde apenas hay sombra.
Sumado a esto, un perro, a diferencia de los humanos, carece de glándulas sudoríparas, cuya función es regular la temperatura del cuerpo, lo que les convierte en objetivos clave de este peligroso trastorno.
Cuando un perro jadea, está regulando la temperatura de su cuerpo. Además, las almohadillas de las patas les sirven también para desprenderse del calor.
Su temperatura corporal se encuentra normalmente entre los 38-39 grados. Cuando se produce un golpe de calor en perros, ésta puede elevarse hasta más de 5 grados, produciendo los síntomas que te contamos más adelante, y que te ayudarán a detectarlo.
Además, dependiendo de la raza, padecimiento de enfermedades y la edad, habrá perros más propensos a sufrir un golpe de calor.
Por otro lado, se debe tener especial cuidado justo después de comer, si hace ejercicio al sol y en horas punta, o si se encuentra en un estado nervioso.
Cómo identificar un golpe de calor en perros
El golpe de calor en perros también es conocido como hipertermia. Como hemos comentado anteriormente, es un problema que puede convertirse en grave si no se actúa a tiempo, produciendo daños en el funcionamiento de los procesos fisiológicos.
En el caso de que sospeches que tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor, es importante que atiendas a si presenta estos síntomas, e inmediatamente acudas a un veterinario:
• Su ritmo cardíaco aumenta.
• Respira de forma más acelerada o le cuesta.
• Temblores, en algunos casos.
• Problemas para moverse por debilidad en los músculos.
• La piel torna un color azulado causada por la mala oxigenación de la sangre, especialmente en lengua y mucosas.
• Vómitos.
Cómo actuar ante un golpe de calor en perros
Si te percatas de que tu mascota presenta varios de estos síntomas, es muy probable que esté sufriendo un golpe de calor. Lo más importante es mantener la calma y actuar de forma efectiva y rápida.
Te damos algunos consejos útiles que pueden servirte antes de llegar al veterinario:
• Lo primero es intentar bajar su temperatura corporal, pero de forma escalonada, nunca bruscamente, ya que podría ser peor. Puedes mojarle con agua, a una temperatura equilibrada, ni fría ni caliente, para que se recupere de forma satisfactoria.
• Intenta que tome agua, poco a poco y en pequeñas cantidades, para ayudarle a hidratarse de nuevo.
• Cuando llegues al veterinario, cuéntale lo más detalladamente posible lo que ha ocurrido, para que le proporcione el tratamiento de líquidos y minerales más adecuado.
Si te ha interesado nuestro artículo, no dudes en navegar por nuestro blog para descubrir más contenidos interesantes sobre la salud y el cuidado de nuestras queridas mascotas. También puedes seguirnos en redes sociales: Facebook e Instagram.
Y recuerda, en Piensos Popas tenemos una gran variedad de piensos naturales para perros de fabricación propia, elaborados con las mejores materias primas.
Una dieta de calidad, es la base de su salud.