MAL ALIENTO EN PERROS, ¿QUÉ HACER SI LE HUELE LA BOCA?
¿Alguna vez has ido a tocar a un perro y has sentido la desagradable sensación de recibir un bofetón por su aliento? Aunque no puedan lavarse los dientes, el mal aliento en perros tiene solución. Pero lo primero, y más importante, es detectar la causa del problema, para descartar cualquier motivo grave. ¡Hoy en Popas te traemos toda la información!
Las causas del mal aliento de perros
Son muchas las razones que pueden causar este desagradable problema. Por ello, es muy importante controlar el mal aliento en un perro, para poder detectar problemas de salud.
Algunas de las causas pueden ser:
- Alimentación: cuidar su alimentación es esencial no solo para cuidar su salud, también para su boca. Los piensos artificiales pueden provocar mal aliento en perros.
- Sarro: uno de los principales motivos de este problema es la acumulación de placa bacteriana. La higiene de su boca no necesita la misma frecuencia que la nuestra, pero no se debe descuidar.
- Diabetes: como te contamos en otros artículos anteriores, la diabetes en perros es más común de lo que crees, y puede provocar un aliento desagradable, con un ligero toque afrutado.
- Infecciones: comúnmente localizadas en la faringe o los riñones.
- Boca: como en los humanos, las caries o la gingivitis también se pueden dar en perros, y causar mal aliento.
- Aparato digestivo o respiratorio: si hay problemas en algunas de estas partes, estos problemas pueden manifestarse en forma de aliento desagradable en los perros.
- Edad: es la causa que menor importancia tiene, pues es algo muy común en nuestras mascotas a medida que crecen.
Cómo quitar el mal aliento en perros
Como en las personas, la boca de los perros necesita tener una higiene regular. Elige un cepillo adecuado, siempre consultando con tu veterinario cuál es el mejor para tu mascota, y dale un buen cepillado cada cierto tiempo.
Por otro lado, su dieta también debe ser de calidad, pues ya te hemos dicho un poco más arriba que la alimentación puede ser otra de las causas del mal aliento en perros. Evita darle comida que no sea especialmente pensada para perros, y evitarás el problema del mal aliento.
Sin duda, tu veterinario es la persona indicada para resolver este tipo de dudas y detectar por qué puede padecer mal aliento tu perro.
¿Con qué frecuencia hay que limpiar los dientes al perro?
Si los humanos debemos lavarnos los dientes después de cada comida, unas tres veces al día, a tu mascota debes cepillarle los dientes las mismas veces, tres, pero no al día, sino a la semana.
Debes tener en cuenta también que un cachorro no necesita el mismo cuidado que un adulto a la hora de lavar sus dientes para evitar el mal aliento.
Consejos para evitar el mal aliento en los perros
Como te hemos contado anteriormente, evitar el mal aliento en tu perro es fácil si sigues unas recomendaciones saludables, siempre que el problema no lo cause algo más grave.
Puedes incluso cepillarle a diario los dientes, pero sin conocer a tu mascota, no tenemos dudas de que no le va a gustar. Otra opción es comprarle algún juguete que favorezca la masticación, que ayuda a controlar la placa y el sarro.
También debes mantener una limpieza bucal regular, sobre todo a medida que se va haciendo mayor, pues es probable que su aliento empeore con la edad.
Y por supuesto, la alimentación que le des debe ser de calidad. Nuestros piensos son 100% naturales y contienen materias primas de primera calidad. Contamos con tres gamas de piensos para todo tipo de perros, desde cachorros a adultos, activos o con menor actividad… Entra en nuestra web y elige su favorito. ¡Le encantará!
En Piensos Popas estamos a tu disposición para cualquier duda a través de nuestro formulario web, por teléfono en el 916 148 002, vía email (info@piensospopas.es), o a través de nuestros perfiles sociales en Facebook e Instagram (@piensospopas).