Preguntas frecuentes sobre alimentación canina
La alimentación canina es un tema de especial importancia que suele generar muchas preguntas frecuentes para aquellos dueños o dog parents que se estrenan en el campo, e incluso en los más experimentados. Y es que, como hemos comentado en más de una ocasión, si no existe una ingesta adecuada y de calidad, estaría en juego el bienestar de la mascota. ¡Hoy en Popas te respondemos a las dudas más comunes!
Alimentación canina saludable, diferencias entre piensos y enlatados
Una duda muy común está relacionada con los piensos y alimentos secos y su diferencia respecto a la comida para perros enlatada. Básicamente, podemos destacar su composición y el contenido de humedad.
En este sentido, para una alimentación canina saludable, los expertos veterinarios recomiendan los piensos secos, ya que la masticación previene la formación de placa y sarro, entre otros.
¿La comida para perros debe ser siempre la misma?
A diferencia de los humanos, nuestras mascotas están más que acostumbradas a seguir una alimentación igual. Eso sí, esta no es una regla irrompible. Existen muchos casos en los que es preciso modificar la alimentación canina: sobrepeso, cambio de etapa, carencias nutricionales… Todo ello, por supuesto, siempre de la mano de profesionales.
¿La alimentación en perros puede incluir huesos?
Aunque se trata de un mito muy extendido, dar de comer huesos a los perros no es recomendable. Esto se debe principalmente a que, al masticarlos, pueden astillarse o provocar estreñimiento.
Dicho esto, nosotros te aconsejamos comprar huesos especialmente elaborados para perros. Además de contribuir a una correcta salud dental, tu amiguito se lo pasará estupendamente masticando sin problema.
¿La alimentación canina de un cachorro es diferente al adulto?
¡Por supuesto! Los caninos más pequeños necesitan comer más veces que un perro adulto, independientemente de que sean de su misma raza o no. Eso sí, también en cantidades más reducidas. De hecho, tal y como indicamos en nuestro anterior post, en el que hablamos sobre por qué hay diferentes piensos según la raza, lo más recomendable es emplear piensos para cachorros específicos.
¿A qué hora alimentar a mi perro?
Lo más aconsejable es seguir una rutina diaria para que tu mascota comprenda la dinámica seguida en la alimentación. En caso de no ser así, una vez pasados unos 30 minutos, puedes retirar el plato para que logre entender los horarios marcados.
En lo que se refiere a los horarios, al igual que en los humanos, puedes distribuir los alimentos para perros en diferentes franjas, siendo la noche la más indicada. Después de un largo día de actividad física y favoreciendo un mayor descanso.
Alimentación saludable canina, ¿Qué pasa si mi mascota engorda?
En primer lugar, habrá que decir adiós durante un tiempo a las golosinas y los snacks. Por otro lado, también es importantísimo ajustar la dosis de comida para perros. Y, cómo no, acompañar estas restricciones con mayor actividad física.
¿Es cierto que los perros no pueden comer dulce?
¡Totalmente cierto! Productos como el chocolate, aunque no son tóxicos para las personas, sí para los perros. Otros alimentos muy comunes que suelen asociarse a estas mascotas, especialmente los cachorros, y están contraindicados son los lácteos. Y es que el organismo de los perros no está preparado para procesar la lactosa. ¡No incluyas dulces ni lácteos, aunque sea de forma puntual!
Desde Piensos Popas esperamos haber resuelto tus dudas. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes, pero, ¿tienes alguna otra? ¡Cuéntanosla!