Tipos de parásitos en perros y gatos en invierno
Llega el frío y no por ello nos debemos relajar ante la posibilidad de que nuestros perros y/o gatos convivan con los molestos parásitos, pues hay algunos que están activos todo el año. En el siguiente artículo del blog de Popas te contamos qué tipos de parásitos siguen activos en la época invernal y cómo proteger a tus mascotas de ellos.
¿Qué parásitos de perros y gatos hay en invierno?
Como te decíamos, no porque llegue el frío desaparecen los parásitos. Si bien es cierto que el verano favorece la aparición de más tipos de parásitos, con la época invernal también resisten algunos de ellos.
En verano, aparecen parásitos de perros y gatos como pulgas, ácaros, garrapatas, piojos… debido al calor y la humedad. Al igual que el mosquito flebótomo de la Leishmaniosis, que no soporta temperaturas inferiores a los 15ºC.
En épocas como el otoño o la primavera proliferan más parásitos, debido a la humedad y el crecimiento de la vegetación.
Sin embargo, el clima del que gozamos en España, favorece la vida de algunos parásitos durante todo el año, debido a que las temperaturas suelen ser templadas en muchos puntos del país.
Tipos de parásitos en gatos y perros en invierno
A continuación, elaboramos una lista de los tipos de parásitos en gatos y perros en invierno:
Ácaros
Seguro que este parásito te suena por encontrarse en el polvo. Pero también es conocido por invadir el pelaje de nuestras mascotas. Se depositan sobre la piel del animal y se alimentan de su sangre. Pueden provocar complicaciones de salud muy serias si no se tratan a tiempo. Por lo que si detectas que tu mascota pierde pelo, tiene la piel irritada o costras, acude al veterinario, pues podría tener un parásito.
Pulgas
Es de los parásitos en perros y gatos más comunes, especialmente en lugares con temperaturas cálidas. Al igual que los ácaros, se alimentan de su sangre, y en el caso de algunos cachorros, este tipo de parásitos pueden llegar a provocar anemia.
Garrapatas
Se instalan normalmente en el cuello y la cabeza, y como los parásitos en perros anteriores, también se alimentan de su sangre. Son más frecuentes en verano, pero también anidan sus cuerpos en invierno.
Piojos
Como en los niños, los piojos también son un parásito típico en perros y gatos. En el caso de nuestras mascotas, son de dos tipos, los que chupan la sangre y los que se alimentan de escamas. Si tu mascota mantiene una alimentación sana y buena higiene no deberían aparecer.
Moscas
Cuando las larvas de algunas especies de moscas se depositan sobre una herida en tu perro, producen la miasis, una enfermedad que puede dañar seriamente la salud de tu mascota, provocando lesiones en la piel e infecciones.
Síntomas de parásitos en perros y gatos
Para detectar cualquier tipo de parásitos en perros y/o gatos es importante prestar atención a los síntomas que presentan. Si tu mascota presenta síntomas como tos, vómitos, diarrea, hinchazón abdominal, cansancio, debilidad, sangre en las heces, estreñimiento… puede que tenga algún tipo de parásito intestinal. Sin embargo, los parásitos en perros y gatos en invierno también son externos y presentan síntomas en tu mascota como picor, irritación de la piel, costras, pérdida de pelo…
¿Cómo prevenir los parásitos externos en gatos y perros?
Más vale prevenir que curar, como dice el refrán, y en Popas tenemos collares antiparasitarios para tu mascota. Son muy cómodos y fáciles de poner, y tienen una eficacia de entre 4 y 8 meses.
- Collar antiparasitario Scalibor 65 cm: es el primer antiparasitario para perros que protege de los mosquitos del género flebotomo, garrapatas y pulgas hasta un periodo de 12 meses (12 meses frente a flebótomos, 6 frente a garrapatas y hasta 4 meses frente a pulgas).
- Collar antiparasitario Seresto: es un accesorio para perros que actúa evitando al mosquito de la Leishmania, la parasitosis externa y los insectos, durante ocho meses.
Además, en nuestra tienda de piensos para perros y gatos disponemos de tres gamas de piensos 100% naturales, El Hayedo, Popas y Star+ Gourmet.
Estamos a tu disposición para cualquier duda a través de nuestro formulario web, por teléfono en el 916 148 002, vía email (info@piensospopas.es), o a través de nuestros perfiles sociales en Facebook e Instagram (@piensospopas).